Consejos Terapéuticos

Bisfenol A o BPA

Bisfenol A o BPA

​¿Qué es el bisfenol A, o BPA y qué tiene que ver con nuestros hábitos de ejercicio y alimentación en pro de una vida más sana? ¿Estamos hablando de un producto que se usa en la limpieza y desinfección de alimentos, quizá? ¿O de un compuesto químico presente en alguno de ellos? Ni lo uno ni lo otro, aquí van las preguntas y respuestas para despejar todas las dudas…

¿Para qué se usa?

El bisfenol A se ha usado por infinidad de fabricantes y envasadores de alimentos en todo el mundo desde hace casi medio siglo, principalmente con tres objetivos: endurecer los plásticos, evitar corrosión en latas de envases de alimentos y prevención de germinación de colonias de bacterias-

Uno de sus usos más masificados es en los envases de botellas de agua, pero no se queda atrás la fabricación de biberones plásticos de bebés, vasos y tazas reciclables y en las latas de la leche en polvo para bebés.

¿Qué riesgo representa para la salud?

Un creciente número de estudios realizados en distintos países por equipos independientes, convienen en afirmar que su restricción debería ser de inmediato generalizada en términos legales, porque está comprobado que su presencia se asocia con enfermedades que afectan a la población. Algunos países han tomado en serio estas recomendaciones a tal punto -por ejemplo- que el BPA ha sido prohibido total o parcialmente en Canadá, Japón, Turquía y más recientemente en Francia. Otros países se han sumado a la lista, haciendo especial énfasis en los productos destinados a bebés.

¿Por qué los niños deben ser más protegidos?

Por una razón muy sencilla: los bebés y los niños pequeños son los más afectados porque su consumo de alimentos y bebidas supera su masa corporal, por lo que su ingesta de BPA es mayor.

Te invito a estar pendiente; ahondare más en el tema en los próximos días.