Grasas

Boquerón, un pescado rico en grasas beneficiosas

Fresh anchovies prepared seafood background texture. Raw food.

El boquerón es un pescado muy rico y sano que se encuentra sobre todo en el océano Pacífico, el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Es un pescado con muy buen precio y que se puede comer de mil maneras.

Propiedades beneficiosas

El boquerón es un pescado azul, o lo que es lo mismo, graso, cuya grasa es muy beneficiosa para el organismo, por lo que debemos aumentar su consumo en lo posible.

La grasa del boquerón es rica en ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, además de prevenir la formación de trombos. Por ello se recomienda especialmente a las personas que padecen problemas cardiovasculares.

El boquerón contiene proteínas de gran calidad y vitaminas A, B y D. También es rico es minerales como el magnesio y el yodo, así como en hierro. Las espinas del boquerón, sobre todo si se consume en forma de anchoas en conserva, nos aportan una gran cantidad de calcio.

Compra y consumo

Los boquerones se pueden tomar rebozados en aceite de oliva, asados, rellenos, con fideos, gratinados o a la plancha.

A la hora de la compra, debemos ver que estén frescos y conservados sobre hielo. Si queremos comprobar su frescura observaremos su carne, que debe ser consistente, así como los ojos, los cuales tienen que estar brillantes y no hundidos.

En la nevera pueden permanecer como máximo dos días en la zona más fría. Debemos guardarlos separados del resto de productos para evitar que se impregnen de su fuerte olor.

Precauciones

Las anchoas en conserva contienen gran cantidad de sal, por lo que quienes sufran hipertensión o retención de líquidos deberán comerlos sólo de forma ocasional. También contiene purinas, no siendo recomendable para quienes sufran hiperuricemia o gota. Y muy importante, debemos congelarlo previamente durante al menos 48 horas si lo vamos a tomar crudo en vinagre para evitar el Anisakis.