Trastorno Alimenticios

Bulimia ¿cómo reconocerla?

Bulimia ¿cómo reconocerla?. Anorexia y Bulimia son dos flagelos que no por ser últimamente muy bien difundidos, han desaparecido de nuestros entornos, por lo que vale la pena repasar unos cuantos conceptos tan sólo con el fin de estar más alerta ante su presencia.

La bulimia, al igual que la anorexia son enfermedades causadas por una multiplicidad de factores que se presentan solos o de algún modo “combinados” ; estamos hablando de factores biológicos, sociales y psicológicos. Su sintomatología si bien tiene similitudes, presenta importantes diferencias a las que precisamente hay que estar atento y pendiente.

Al igual que la anorexia, la bulimia responde muchas veces a trastornos afectivos en el seno familiar, e igualmente, la persona que sufre de bulimia se ha sometido a períodos largos de ayuno, pero debido a la ansiedad que surge de esta autoimposición lo siguiente son los famosos atracones de comida, siendo éste uno de los principales síntomas.

Luego de éstos, el paciente tiene la sensación de pérdida de del autodominio y recurre a los vómitos autoinducidos, al uso de laxantes y diuréticos, y ejercicios sumamente fuertes para perder peso.

Entre el resto de síntomas se debe resaltar depresión e incluso ideas suicidas. Algo importante es que, a diferencia de las personas anoréxicas, las personas bulímicas no tienen una figura tan demacrada que las delate con mucha rapidez, sino que mantienen en general un estándar de peso en los rangos mínimos de lo normal.

La pregunta clave que imagino estás pensando es ¿qué hacer? ¿cómo tratar ambos trastornos? ¿cuáles serían las posibles consecuencias? Continuaremos hablando de ello en el siguiente post.