Consejos Terapéuticos

Cacao puro vs. Chocolate

chocolate vs cacao

Hace pocos días fundamentábamos razones, que explican por qué el chocolate ayuda a vivir más. Pero… ¿Existe una gran diferencia entre el cacao que compone la bebida Kunas y el chocolate que podemos comprar en una tienda? Definitivamente sí, y tiene que ver con lo que ampliaremos a continuación.

Procesamiento del cacao

Comencemos por señalar que los granos de cacao crecen como lo que son: la semilla de la fruta (anatómicamente una baya) del árbol del cacao. Después de una especie de “bombardeo” que incluye exposición a elevadas temperaturas (de hecho es como asarlos), los granos se convierten en una especie de tierra en suspensión compuesta de lo que comúnmente se llama licor de cacao, manteca de cacao (grasa) y sólidos.

Esta “tierra” al ser expuesta a elevada presión, expulsa casi toda la grasa (de allí se obtiene la famosa manteca o mantequilla de cacao); el resultado es un preparado duro y seco, que debidamente molida se convierte nuevamente en fino polvo que es lo que utilizamos como cacao en polvo.

Composición del cacao

Este polvo contiene la mayoría de los flavanoles, una familia de flavonoides y antioxidantes, que son quienes en definitiva se han acreditado con la mayoría de los beneficios para la salud del chocolate. Flavanoles afectan la forma de óxido nítrico que se produce en el cuerpo, ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse (se evita la rigidez de vasos y arterias) y mejorando el flujo de sangre hacia el corazón, el cerebro y las extremidades. Estos compuestos también pueden reducir la inflamación y la proliferación de peligrosos radicales libres producidos en el metabolismo de la célula normal.

Pero… ¿qué hay del sabor de este cacao puro? Aquí es donde hay que seguir trabajando, pues falta mucho para que se acerque al chocolate procesado del que tanto disfrutamos…