Consejos Terapéuticos

Café en el embarazo, ¿sí o no?

cafe

En esta sociedad actual, y en la gran mayoría de los países del mundo, el consumo de café en sus diferentes formas es muy normal. Se dice mucha cosa del café y se habla de sus factores positivos y negativos, pero lo cierto es que como todo en la vida, no se puede abusar.

Es sabido que de cafeína nadie ha muerto, y es muy difícil que surja una “sobredosis de café”, pero igualmente la cafeína es una sustancia que estamos ingresando a nuestro cuerpo, y no sabemos si puede en algún momento generarnos algún problema, mas allá de que no sea mortal. Pero cuando una mujer, que consume regularmente café, esta embarazada, ahí comienzan las dudas, y aquí viene este post para tratar de orientarlos un poco.

A la pregunta que da título a nuestro artículo, la respuesta es sí, pero esta respuesta tiene varias aristas. Es decir,  una persona que ya toma moderadamente café en forma periódica, no tiene por qué cambiar su forma de consumo, pero una persona que consume en abundancia, debe moderarse.

En caso que se tome en abundancia el café, si bien hay que moderarse, tampoco es bueno parar de golpe, ya que al cesar el consumo de golpe se puede “desorientar” a nuestro organismo. Continuaremos con este tema en el próximo post.