Consejos Terapéuticos

La cafeína ¿es diurética?

La cafeína ¿es diurética? Hoy he pensado en traer a nuestra portada un tema que más de una vez a provocado polémica, o mejor dicho, algunas contradicciones a lo largo del tiempo. La pregunta, formulada de diferentes formas, siempre tiende a responder una misma duda: la cafeína ¿provoca deshidratación o no?

Habrás leído por aquí y por allá, algunos anuncios que dicen que las bebidas cola y café, son capaces de hidratar el organismo tanto como beber agua… y no podemos menos que preguntarnos -dada su enorme difusión y preferencia- sencillamente ¿es esto cierto?

La respuesta no admite discusión: es cierto. Hasta hace un tiempo los investigadores solían creer que las bebidas con cafeína tenían un efecto diurético. Esto significaba que probablemente como consecuencia de consumirlas, ibas a orinar mucho más después de hacerlo, hecho que podría aumentar el riesgo de deshidratarse, especialmente en situaciones extremas.

Pero investigaciones recientes revelan que esto no es cierto y que la cafeína tiene un efecto diurético sólo si se llegara a consumir en grandes cantidades de la misma. ¿Qué se entiende por “grandes” cantidades? Hablamos de 500 a 600 miligramos (el equivalente de 5 a 7 tazas de café) al día.

Ahora bien: hemos de aclarar que el conjunto de bebidas con cafeína pueden hacer impacto no esperado en el sistema nervioso, provocando insomnio o ansiedad. ¿Quieres conocer la mejor opción para mantenerte hidratado? Tan sencillo, antiguo como barato: es el consumo de agua que es -no lo dudes- probablemente tu mejor apuesta para calmar la sed sin impactos secundarios no deseados.

¿Más ventajas? Es libre de calorías, sin cafeína, barata y fácilmente disponible.

  • Pingback: Receta de Flan de Café al Microondas | Blog Recetas