Trastorno Alimenticios

Cafeína, mitos y verdades (III)

coffee pot

El consumo de cafeína, en todas las culturas y latitudes está rodeado de múltiples conceptos o pre conceptos, algunos de los cuales son mitos y otros son verdades. A través de una primera y otra segunda entregas, ya hemos compartido los primeros puntos clave acerca de este tema, pero es imperante continuar profundizando.

Hoy ponemos sobre la mesa una aseveración tan real como contundente: la moderación es la clave.

La cafeína, por lo general, se cree que es segura siempre que sea consumida en cantidades moderadas. La pregunta es ¿qué entendemos por cantidades moderadas? Los expertos consideran que 200-300 mg de cafeína al día, son una cantidad moderada para los adultos.

Pero consumir tan sólo como 100 mg de cafeína al día puede llevar a una persona a convertirse en “dependiente” de la cafeína. Esto significa que una persona puede desarrollar síntomas de abstinencia (como cansancio, irritabilidad y dolores de cabeza) si él o ella se carece de repente de la cafeína.

Es aconsejable que los adolescentes traten de limitar el consumo de cafeína evitando superar los 100 mg de cafeína al día, y los niños -sin duda- deben recibir menos.