Consejos Terapéuticos

Cafeína mitos y verdades

cafeina mitos verdades

¿Te parece que todo el mundo está caminando con una taza de café o una bebida energética en estos días? No andas tan lejos en tu apreciación, pero no es tan literalmente exacta al hablar de “todo el mundo”.

Lo cierto es que la cafeína está a la orden del día: el pluriempleo, la necesidad de “lucidez”  de quienes  estudian además de trabajar, las horas extras interminables (hay que aprovechar a hacerlas cuando se da la oportunidad) son sólo algunos de los factores que hace que las personas consuman cafeína a través de diferentes alimentos.

La gente por lo general, adapta a sus gustos (e incluso a la estación del año)  de forma en que opta por degustar bebidas con cafeína, pero muchos coinciden en señalar que beben -en cierto modo- como por “impulso” cosas que contegan cafeína.

A primera impresión, no creo que puedas darte cuenta de que los efectos secundarios de la cafeína pueden pesar en contra frente al beneficio inmediato de sentirse más alerta. Demasiada cafeína puede hacer que te sientas  nervioso en extremo; por si fuera poco, podría pasar que tu presión arterial y tu  ritmo cardíaco aumenten.

Partiendo de la base que  la cafeína se encuentra naturalmente en las hojas, granos, semillas y frutos de muchas plantas, es lógico pensar que sin mayores temores podría añadirse a algunos alimentos y bebidas e incluso- hoy por hoy- forma parte de la fórmula de algunos analgésicos clave en el vademécum de la medicina contra el dolor. La cafeína es y debe ser considerada una droga capaz de estimular el sistema nervioso, a tal punto que logra hacerte sentir más despierto y alerta.

Como toda droga… ¡cuidado! Aunque la cafeína no se almacena en el cuerpo, los efectos se pueden sentir durante un máximo de 6 horas y puede llegar a ser adictiva. La pregunta clave es…  ¿Cuál es el límite?

La cantidad de cafeína que es relativamente segura para los adolescentes al cabo de un día no ha sido totalmente determinada, pero se considera una cantidad moderada unos 300 miligramos o menos por día, idem para los adultos.

  • http://blog.balneariodearchena.com BALNEARIO DE ARCHENA

    Estaría muy bien saber qué alimentos contienen cafeína además de los conocidos por todos como el café o la cocacola y el grado (de forma orientativa), de cada uno de ellos

    Gracias!

  • http://www.naranjassamel.net Samel

    En su justa medida está bien, como ocurre con muchos otros alimento o bebidas. Un café de buena mañana, e incluso uno a mediodía, creo que está bien. De todas maneras todo depende de como lo tolere cada uno. yo por ejemplo si tomo un café por la tarde, o coca-cola, por la noche me cuesta mucho conciliar el sueño.