Proteinas

Calvo nos acerca a la realidad del mejor mejillón gallego

Steamed Mussels

Calvo, la marca líder en conservas desde hace más de 70 años en España, ha presentado una serie de vídeos que se pueden ver online con el título Personas con Denominación de Origen. Entre otros sitios, podemos ver la totalidad de los documentales en el  canal Calvo de España en youtube.

La historia de Mercedes Mariño

En el último vídeo presentado por Calvo esta semana, el cuarto, podemos conocer la historia real de una luchadora mujer llamada Mercedes Mariño. En el documental Mercedes nos cuenta su historia familiar y como ya sus abuelos se adentraron en el cultivo y recolección del mejillón gallego.

Hemos de recordar que las explotaciones de mejillones son el medio de vida de numerosas familias en Galicia, y que es un trabajo que pasa en muchos casos de generación en generación. Además de doce años como bateira, Mercedes también cuenta con un Máster de Especialista en Economía Pesquera, lo cual nos demuestra hasta qué punto tiene importancia el mejillón en Galicia.

Otras historias reales

Tanto en el vídeo de Mercedes como en el resto podemos ver las historias de diferentes personas y su relación con la crianza del mejillón en Galicia. Las historias, que son reales, tienen lugar en esta comunidad, conocida a nivel mundial por la calidad de su marisco. La geografía única de las rías gallegas ha conseguido que el mejillón gallego cuente con una valorada denominación de origen. Las rías gallegas destacan por su excelente reserva de plancton, del cual se alimenta el mejillón y obtiene su característico sabor.

Gracias a estos pequeños documentales podemos conocer de primera mano la crianza del mejillón y el oficio de los bateiros, es decir, las personas que se encargan del cultivo y la recolección del mejillón. Hace años este trabajo lo realizaban a mano principalmente las mujeres, más conocidas como bateiras. Con el paso de los años ambos sexos realizan dichas labores con la  ayuda de máquinas que facilitan y mejoran el trabajo.

Propiedades del mejillón

Siempre es bueno recordar que el mejillón es un alimento único y delicioso que destaca por su riqueza en nutrientes.

Los mejillones son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Además nos proporcionan proteínas de gran calidad, similares a las contenidas en la carne roja, pero con la ventaja de que casi no aportan grasas saturadas, por lo que se recomiendan incluso en dietas de personas que sufren colesterol. También contienen omega 3, muy beneficioso para el organismo, sobre todo para el corazón.

  • David

    Un video muy bueno, es bueno que compremos calidad y productos de nuestra tierra para ayudar a la economía y sobretodo porque son productos más frescos que los que puedan importar del otro lado del mundo.

  • Carmen

    Publicidad, realidad,información útil, buena combinación. Los mejillones son riquísimos y desde que se que no suben el colesterol tomo más.