Consejos TerapéuticosHidratos

Carbohidratos y pérdida de peso

Cuando estamos inmersos en el propósito de bajar de peso, nos informamos, tratamos de no cometer errores y de conseguirlo -es verdad- con el mínimo de sacrificio. Una de las contradicciones o dudas que más circulan por aquí y por allá es la verdadera relación entre los carbohidratos y la pérdida o ganancia de peso.

Algunas personas que han optado por una dieta baja en hidratos de carbono, consiguen una disminución de peso en el corto plazo, pero los mejores estudios muestran que en promedio la pérdida de peso es pequeña después de un año.

¿Cuáles son las dudas concretas?

Los debates son importantes, y el centro de los mismos es el impacto de las dietas bajas en carbohidratos en un punto clave: la salud general. Un estudio no tan  reciente (se realizó en realidad desde hace 20 años) sobre una población de unas 80.000 mujeres, encontró que de que un patrón de alimentación bajo en carbohidratos no aumenta necesariamente el riesgo de enfermedades del corazón.

En otro orden, algunas pruebas en carácter de ensayos controlados se han realizado en Harvard y son bastante reveladores, a tal punto que son capaces de aportar una respuesta más definitiva acerca de los posibles beneficios de dietas bajas en carbohidratos.

Pero no han terminado; se trabaja aún específicamente poniendo a prueba cuatro dietas con diferente inclusión de cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas. Se siguió y se seguirá a unos 800 voluntarios con sobrepeso durante dos años para ver qué tipo de dieta es mejor para la pérdida de peso, el mantenimiento del peso y buena salud en general.

Esperamos, muchos de nosotros, esas respuestas con ansiedad.

Fuente: hsp.harvard