Trastorno Alimenticios

Celíacos y enfermedad celíaca

Gluten-free symbol

Hoy te propongo abordar un tema que no siempre goza de la difusión que merecería. A muchas personas les parece un “problema de otros” porque es uno de los trastornos alimenticios que no está presente en su familia y muy especialmente porque no tienen idea de la dimensión de la lucha que estas familias se plantean cada día, que bien podría resumirse en no saber  cómo ser más libre y no tan rehén de la situación que la mayoría de las veces sólo afecta a un miembro del hogar.

Aprendamos un poco más…

Abodaré el tema en términos bien simples: la enfermedad celíaca es un problema que algunas personas tienen con los alimentos que contienen gluten. El gluten es una especie de proteína que se encuentra en alimentos como el pan, las galletas y las pastas. Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, el sistema de defensa natural del cuerpo (sistema inmunitario) ataca al gluten y daña el intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir gases, distensión abdominal, diarrea, pérdida de peso, fatiga, debilidad y vómitos. Las heces pueden ser voluminosas, sueltas, y más frecuentes. Los daños en el intestino también hacen que sea difícil para el cuerpo del paciente, la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes. Esto puede conducir a la anemia, a la  osteoporosis o ambos.

La clave está en informarse y llegar a  aprender más sobre cómo comer para que el paciente pueda controlar los síntomas, prevenir problemas a largo plazo, y aún así obtener la nutrición que necesita.

Te invito a estar pendiente del próximo post que dedicaré a claves para una buena dieta para celíacos.