Consejos Terapéuticos

¿Qué es la cerveza artesanal?

Big mug of Beer with hop

Es posible que la hayas bebido alguna vez; si no ha sido así, en cualquier momento -por ejemplo en algún viaje- alguien te invitará así: ¿bebemos una cerveza artesanal? Que no te tome desprevenido: aunque creas ser un gran conocedor de la cerveza, siempre hay algo más para aprender…

Cerveza artesanal

A pesar de que suena como una cerveza en miniatura, una cerveza artesanal es en realidad una cerveza elaborada en una fábrica de cerveza comercial pequeña o incluso en tu propio hogar si cuentas con el espacio e instrumental necesario.

Responde a antiguas tradiciones, que no en todos los países y familias se han conservado. Además, dependiendo de los países, en función del volumen de producción (incluso de un establecimiento industrial) se aplica esta categorización, como por ejemplo en los EE.UU., una cerveza artesanal es una cerveza producida en una cervecería que elabora no más de 15.000 barriles de cerveza al año.

¿Cuál es la diferencia sustancial?

El énfasis de una cerveza artesanal, es la calidad del producto en lugar de su producción en masa. Estas cervezas son también conocidas como auténtica cerveza o cerveza de barril y en algunos establecimientos donde las elaboran permiten el muestreo o degustación de sus productos.

Aunque el término se originó en el Reino Unido en la década de 1970, muchas cervezas de este tipo tuvieron tanto éxito que su popularidad  superó su categoría estadística.

Es necesario que las “microcervecerías” pongan énfasis en prestar especial atención a los ingredientes y a supervisar el proceso de fabricación de la cerveza.

Utilizando el proceso de elaboración tradicional, una cerveza de este tipo comienza con los azúcares en forma de grano malteado, ya sea de trigo o cebada, añadiendo flores de lúpulo y agua. La mezcla se envejece y generalmente no es pasteurizada. La diferencia clave  en el proceso se produce después de la fermentación inicial.