Grasas

Chorizo, un clásico español muy sabroso

Chorizo, sausage of Spain

El chorizo es uno de los embutidos más ricos, aunque debemos consumirlo con moderación por su contenido en grasas poco saludables.

En el mercado tenemos muchos tipos de chorizo, cada uno elaborado con su propia receta tradicional.  En general el chorizo, un producto español, se elabora con carne magra de cerdo, grasa y especias, sobre todo pimentón que además de sabor le aporta su típico color rojo. La mezcla obtenida se introduce en tripa natural o artificial y se dejan madurar y secar. En ciertos casos el chorizo puede someterse a un proceso ahumado que lo hace diferente.

El chorizo se suele tomar como tentempié o en bocadillo, aunque también queda bastante bien si lo utilizamos en platos de pasta, como los macarrones con chorizo. Asimismo se utiliza para preparar legumbres como las lentejas o los garbanzos. El chorizo es un ingrediente fundamental a la hora de preparar las famosas patatas riojanas o las migas, muy típicas de la cocina española más tradicional.

El elevado contenido en grasas de este producto lo convierten en un alimento muy rico en calorías, aunque también nos aporta proteínas de calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. Se trata de un alimento muy rico en sodio, lo que unido a que es muy graso, lo convierte en un producto que las personas con problemas de peso, tensión alta o enfermedades cardíacas no deberían tomar. Además el pimentón puede resultar demasiado fuerte para las personas con problemas digestivos, ya que es irritante, sobre todo si se toma en gran cantidad.

Los niños y las personas sin problemas de salud pueden tomar chorizo pero siempre de forma moderada. Si preparamos una comida con chorizo conviene acompañarla de un plato de verduras, como una ensalada variada, y no tomar más alimentos grasos durante ese día.

  • http://www.eltenderovirtual.com El Tendero Virtual

    El chorizo ibérico de bellota es más saludable que los convencionales, debido a que la grasa del cerdo ibérico de bellota, por los ácidos grasos mono insaturados que contiene, ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.