Frutas

Ciruelas en nuestros postres de Navidad

damson plums

Coincidirás conmigo: en esta época donde sólo estamos pensando y buscando las mejores ideas para la Navidad, desde lo gastronómico los postres ocupan un lugar muy especial y entre ellos los que incluyen frutas exóticas, mucho más.

Pues bien, este año no estoy pensando en frutas exóticas, sino en las reinas de la Navidad, las ciruelas. Son maravillosamente deliciosas y jugosas, marcan presencia en la Navidad incluso en las decoraciones de telas y vajilla. Te invito a conocerlas un poco mejor…

La planta de Ciruela

Desde su filiación botánica, decimos que pertenece a la familia de las rosáceas. El fruto es una drupa que pertenece al género Prunus, que también incluye al melocotón y a las  almendras. Su nombre científico es Prunus doméstica.

Tiene porte de árbol pequeño o arbusto grande y es ampliamente cultivado en América, Europa, Japón y China. De hecho muchas variedades de ciruelas se cultivan en todo el mundo, las cuales difieren en sus características de color, tamaño y crecimiento en base a su zona de origen. Por lo general, cada variedad de los ciruelos da frutos numerosos, de tamaño casi uniforme entre los meses de mayo y septiembre.

Cada baya tiene aproximadamente el tamaño de un tomate mediano  y su pulpa tiene sabor dulce y agrio, con un aroma muy agradable. Algunas variedades de ciruelas comunes son: cereza ciruela, ciruela común y ciruela endrino.

Consejos de uso

Lava las ciruelas en agua corriente fría justo antes de usarlas. Las ciruelas frescas y maduras deben ser disfrutadas en su totalidad incluyendo su la piel. Corta una incisión longitudinal profunda hasta que la semilla se sienta dura y procede a retirarlas. La piel puede ser pelada con cuchillo como en las manzanas, sin embargo, su cáscara no sólo proporciona un buen contenido de fibra, sino que también contiene beneficiosos pigmentos antioxidantes.

En Navidad, sus usos son múltiples: preparación de pasteles, postres, zumos,  mermeladas, cócteles y jaleas.

    También se puede utilizar en una variedad de recetas y generalmente cocidas, pero también secas (conocidas como “ciruelas pasas”) en general se agregan a los panecillos, pasteles, helados, etc.