Frutas

Ciruelas ¿por qué son beneficiosas para la salud?

Plums on a white background

Además de las nueces de macadamia para la Navidad, entre las muchas frutas y vegetales que tenemos para considerar como “candidatas” a integrar nuestro menú navideño, están las deliciosas y siempre frescas ciruelas. Más allá de que marcan presencia tanto estética como gastronómicamente, son muy buenas para la salud.

Precisamente a conocer mejor este aspecto, está dedicada la entrega de hoy. Veamos qué buenas razones podemos sumar para elegirlas…

Son dietéticas

Difícil de creer, ya que son deliciosas, las ciruelas carnosas y suculentas son bajas en calorías ( fíjate que sólo aportan 46 calorías por cada 100 g) y no contienen grasas saturadas.

Son saludables

Contienen numerosos compuestos promotores de salud, tales como minerales y vitaminas. Vale la pena precisar que  compuestos presentes en los frutos de ciruelo, tales como fibra dietética, sorbitol e  isatina son conocidos para ayudar a regular el funcionamiento del sistema digestivo y de este modo aliviar el estreñimiento.

Son antioxidantes

Este potencial se mide bajo un parámetro conocido por sus siglas en inglés como ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) y en el caso de las ciruelas es 6.259 mol TE/100 g. Si no estás familiarizado con estos números quizá no lo comprendes bien, pero créeme que es un valor más que interesante en este sentido.

Son ricas en vitaminas

Las bayas frescas de ciruelas son una fuente moderada de vitamina C, que es también un potente antioxidante natural. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia frente a los agentes infecciosos, inflamatorios y ayudan a limpiar los radicales libres. Algunas variedades de ciruelas frescas, especialmente de tipo Mirabelle amarillo, son una buena fuente de vitamina A y beta caroteno. La vitamina A es esencial para la mantener la vista en buenas condiciones y también se requiere para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana.

Por si fuera poco, el consumo de frutas naturales ricos en vitamina A se encuentra a protegerse de cáncer de pulmón y de la cavidad oral.