Consejos Terapéuticos

Claves de dieta y nutrición para mujeres

Claves de dieta y nutrición para mujeres

¿Estamos hablando de una dieta especial para mujeres? En cierta forma sí, aunque todos estos consejos son buenos para ambos sexos, en las mujeres cobran una dimensión especial, por tratarse de consejos para cuidar su salud especialmente en ciertas etapas de la vida (embarazo, menopausia etc.) que les son exclusivas.

Concentrarse en alimentos de origen vegetal

Llena la mayor parte de tu plato con frutas y verduras de hojas verdes. También incluye granos enteros, frijoles, y leguminosas para aportar fibra. Trata de encontrar los alimentos mínimamente procesados o cultivados localmente siempre que sea posible y hacer de estos alimentos el pilar principal de tu dieta.

Cuida tus huesos

Las mujeres corren un riesgo mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, por lo que es importante obtener suficiente calcio para apoyar la salud de sus huesos. Mientras que los productos lácteos son ricos en calcio, la grasa animal y ciertas proteínas pueden acelerar la pérdida de calidad del hueso. Considera las fuentes vegetales de calcio como los frijoles, el brócoli, la col rizada, coles de Bruselas y la col rizada.

No excederse en el consumo de proteína. La proteína es una parte esencial de cualquier dieta saludable, pero comer demasiada proteína de origen animal, es particularmente peligroso para las mujeres. Comer mucha proteína causa la pérdida de calcio, con el tiempo, esto podría conducir a una disminución de la densidad ósea y la osteoporosis.

Asegúrate de obtener suficiente hierro. Muchas mujeres no reciben suficiente hierro en su dieta y además las mujeres pierden una gran cantidad de este importante mineral durante la menstruación. Aumenta su consumo por el consumo de alimentos ricos en hierro como la carne roja magra, aves de corral oscuro, lentejas, espinacas, almendras y cereales fortificados con hierro.