Consejos Terapéuticos

Claves de la dieta DASH

Apple with Diet Tag

Hace pocos días aprendíamos juntos qué es la dieta DASH. Entiendo pertinente ahora profundizar un poco más en algunos aspectos clave de modo de poder acercarnos en cierto modo a algún truco para optimizar sus buenos efectos.

Cortar la Sal

El exceso de sal hace que los líquidos que se acumulen en tu cuerpo. Esto pone una presión extra sobre el corazón. Con la dieta DASH,  reducirás el sodio en miligramos sea 2.300 o 1.500 al día, dependiendo de tu estado de salud, edad, raza, y cualquier condición médica. Estas son algunas maneras fáciles de reducir la sal:

  • Elige alimentos bajos en sodio y ricos condimentos.
  • Optar por alimentos que se han curado con proceso de ahumado o en escabeche.
  • Limita los alimentos procesados. A menudo son altos en sodio.

Incrementa consumo de Granos enteros

Comer granos enteros como panes de trigo integral, arroz integral, cereales integrales, avena, pasta de trigo integral sin sal o palomitas de maíz es una buena manera de obtener la fibra. La fibra ayuda a bajar el colesterol y también mantiene la sensación de saciedad por más tiempo. Para una dieta de 2.000 calorías por día: come seis a ocho porciones al día. Una porción equivale a una rebanada de pan.

Estudia con cuidado y leyendo bien las etiquetas de los muchos alimentos disponibles en las tiendas. Es verdad, es mejor lo natural, pero es bien cierto que no todos pueden acceder a oportunidades de alimentación natural por lo que afortunadamente, hay mucho para elegir.

Te confieso que mis hijos adolescentes no son muy amigos de esta opción, pero gracias a esa elevada disponibilidad de diferentes productos integrales o con granos enteros, muchas veces los comen y no se dan cuenta. Te invito a intentarlo…

En un próximo post aportaré los últimos consejos vinculados a esta dieta.

  • Martzel Vicente

    “Optar por alimentos que se han curado con proceso de ahumado o en escabeche” -> esto no es recomendable en ninguna dieta que pretenda disminuir la tensión arterial.
    Ten cuidado con la gramática:”Entiendo pertinente ahora profundizar un poco más…” o “en algunos aspectos clave de modo de poder acercarnos”… reducen la fiabilidad de lo que escribes. No te lo tomes como crítica sino como consejo.