Consejos Terapéuticos

Claves para armar una ensalada saludable

Healthy Fresh Vegetable Salad Closeup

¡Cuanto disfrutamos las ensaladas! Pronto estaremos disfrutando a pleno las temperaturas más elevadas y en ese contexto no hay como una fresca ensalada formando parte de nuestro menú.

El punto es ¿cómo variar? ¿cómo elegir? ¿cómo combinar mejor los ingredientes? ¿cómo aderezar adecuadamente? Veamos -como dice el título- algunos trucos para preparar las mejores ensaladas.

¿Por dónde empezar?

La clave está en los ingredientes y en evitar las trampas a las que incitan las dietas comunes para adelgazar, para lograr una ensalada saludable que permita una dieta bien balanceada.

Verduras bajas en calorías

Las ensaladas son generalmente bajas en calorías, dependiendo -claro está- de lo que incluyes en ellas, lo que puede conducir a la deseada pérdida de peso. La mayoría de los vegetales como hojas verdes, los pimientos, los champiñones y tomates son bajos en calorías y tienen poca o ninguna grasa.

Dado que la pérdida de peso ocurre cuando las calorías ingeridas son menos de lo que se quema, es importante comer comidas bien bajas en calorías. Llena tu ensalada con sanas opciones bajas en calorías y tratar de mantener las comidas entre el rango de  300 y 500 calorías, dependiendo de tus necesidades y tus metas individuales.

Otros aspectos importantes

Comer ensaladas saludables  significa además poder incluir aquellos vegetales que tienen ingredientes ricos en fibra. La fibra es esencial para un sistema digestivo saludable y ayuda a mover los alimentos a través del cuerpo. Esto ayuda en la eliminación de productos de desecho y las toxinas del cuerpo. Es un hecho que comer más fibra puede hacerte sentir satisfecho y ayuda a comer menos cumpliendo con el objetivo de ayudar a bajar de peso.

¿Cómo combinar?

 Por lo general, la gente piensa en ensaladas un tanto monótonas como sólo con lechuga y tomate. Sin embargo, una dieta bien pensada en ensaladas debe garantizar que se  llene su plato con vegetales saludables para un menú satisfactorio.

Las verduras de hojas verdes deben constituir la base de la ensalada, pero después hay que seguir el consejo de la abuela: que el plato tenga muchos colores. Así de simple:muchos colores…

Por ejemplo pensar en vegetales incluyendo zanahorias,  granos de maíz, pimientos e incluso algunas frutas, guisantes y legumbres  significa apportar ricas fuentes de antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra ciertos tipos de cáncer y las enfermedades causadas por sustancias químicas nocivas denominadas radicales libres. También se encuentran en frutas como fresas, peras, melocotones y ciruelas.

Si una de tus preocupaciones era cómo modificar tus patrones de conducta en términos de mejorar tu alimentación, creo haber colaborado al compartir estas ideas y buenos consejos.