Consejos Terapéuticos

Claves para conocer mejor los alimentos a base de granos

Wheat grains, bran and flour

No todos los granos son iguales, hay diferencias entre ellos, entre el grado de procesamiento en que se incluyen en algunas recetas y alimentos elaborados y muy especialmente señalo que hay diferencias en cómo nuestro cuerpo recibe esas variantes. Me detengo en este tema en particular porque he podido comprobar que existe importante desinformación y vale la pena comenzar por lo básico.

 En este sentido soy consciente que  el poder de la comunicación es clave para que comiences a hacer elecci0nes de granos más saludables o acordes con tus necesidades y las de tu fmailia. Veamos qué podemos aprender…

Conceptos básicos

Cualquier alimento hecho de trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otros granos de cereal es un producto de esta lista. Pan, pasta, avena, cereales para el desayuno, tortillas y sémola son ejemplos de productos de granos.

Los granos están divididos en 2 subgrupos, granos enteros y granos refinados.

Granos enteros

Los granos integrales contienen el grano entero – el salvado, el germen y el endospermo de la semilla.

Algunos ejemplos son:

  • Harina de trigo
  • Bulgur (trigo partido)
  • Avena
  • Harina de maíz integral
  • Arroz integral

Granos refinados

Los granos refinados han sido molidos, y se trata de procesos que eliminan el salvado y el germen. Esto se hace para dar granos una textura más fina y mejorar su vida útil, pero la consecuencia es que también elimina la fibra dietética, algo de  hierro, y mucha  vitaminas B.

Algunos ejemplos de productos de granos refinados son:

  • Harina blanca
  • Pan blanco
  • Arroz blanco

La mayoría de elos están enriquecidos. Esto significa que ciertas vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico) y hierro se agregan de nuevo después de su transformación. La fibra no se añade de nuevo una vez pasado el proceso de refinación o enriquecimiento. Al comprar aconsejo prestar atención a la lista de ingredientes en los productos de granos refinados para asegurarse de que la palabra “enriquecidos” signifique un beneficio concreto.