Proteinas

Claves para conocer alimentos promotores de colágeno

Human collagen molecule (segment)

Tan pronto como tienes claro qué es el colágeno y cuál es su importancia, la siguiente preocupación es cómo conservarlo u obtenerlo. Lo cierto es que hay algunos alimentos particularmente potentes a la hora de estimular la producción de colágeno, sobre los que vale la pena aprender un poco más y -desde luego- ponerlos en nuestra mira para no dejar de incluirlos en nuestra dieta.

Te propongo comenzar por el principio, es decir responder a la pregunta…

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un tipo de proteína. Fibrosa en la naturaleza, se conecta y apoya otros tejidos corporales, tales como la piel, el hueso, los tendones, los músculos y los cartílagos. También es compatible con los órganos internos y está presente incluso en los dientes. Hay más de 25 tipos de colágenos que coexisten naturalmente en nuestro cuerpo.

Vale precisar que el colágeno es una de las proteínas más abundantes presentes en el cuerpo de los  mamíferos, incluyendo seres humanos. De hecho, representa alrededor del 25 por ciento de la cantidad total de proteínas en el cuerpo. Algunas personas se refieren al colágeno como el “pegamento”  que mantiene unido el cuerpo. Sin esta proteína, el cuerpo, literalmente, poco a poco va cayendo a pedazos.

Como tal, es una sustancia importante para aquellos que buscan maneras de luchar contra los efectos visibles del envejecimiento en la piel. Algunos profesionales de cuidado de la piel realmente aconsejan a las personas muchas  formas de estimular la producción de colágeno en las células de la piel.

¿Qué alimentos hemos de consumir?

Afortunadamente, hay una serie de alimentos que ayudan a apoyar la creación de colágeno en nuestro cuerpo. Éstos son algunos ejemplos de los muchos alimentos diferentes que proporcionan los bloques de construcción para la producción de colágeno.

  • Los productos de soja como la leche de soja y el queso contienen un elemento llamado genisteína. La presencia de genisteína en los productos de soja, es la responsable de aportar  sus cualidades de producción de colágeno. Casi cualquier producto de soja contiene suficiente  genisteína para ser útil, incluyendo aquellos que se han desarrollado como sustitutos de los productos cárnicos.
  • Los vegetales verdes son también excelentes ejemplos de alimentos que contienen agentes que producen colágeno. Ricos en vitamina C, el consumo regular de la col rizada, espinacas, coles, espárragos y ayuda a fortalecer la capacidad del cuerpo para producir colágeno y utilizar la proteína con eficacia.

Prepárate para ser portadora de un aspecto de lujo en la piel ; la lista de alimentos no acaba aquí.