Consejos Terapéuticos

Claves para elegir café instantáneo o café molido

coffee cup

Elegir café es todo un reto y para los amantes del buen café no es un tema menor. Como en todo, cada variedad tiene pros y contras. ¿Quieres algunas claves para elegir café? Toma nota, aquí van

Café instantáneo

El café instantáneo tiene algunas ventajas obvias: por lo general es más barato que el café en grando (puro o molido) y es más rápido y fácil de preparar. Pero esas aparentes ventajas quedan por allí nomás, porque no todo sobre el café instantáneo es bueno. Para algunas personas, el sabor amargo del café instantáneo anula los muchos beneficios; para otras, cuando algunas marcas adicionan azúcar se pierde precisamente el sabor auténtico. Si bien es bueno que te informes, mantén tu identidad y elige aquello que más te gusta: eso sí conociendo riesgos yu beneficios en cada caso.

Café instantáneo y salud

A la hora de elegir café, el café instantáneo tiene menos cafestol que el café hecho en una prensa francesa o un típico café turco. El cafestol es una sustancia capaz de elevar el colesterol. Tanto el café a la francesa como el café filtrado preparado en una cafetera automática, va a contener cantidades muy pequeñas de cafestol. Si ya tienes el colesterol alto o existen antecedentes familiares de enfermedades del corazón, el café instantáneo es sin duda una mejor opción respecto al café a la francesa.

Es bueno señalar que entre el café a la francesa y el café preparado en cafetera automática con filtro de papel, es mejor éste último ya que el filtro consigue retener una cantidad interesante de cafestol que no llegará a tu taza.

Compuestos potencialmente tóxicos

El café instantáneo es rico en un compuesto llamado acrilamida, un químico sobre el que se ha demostrado que causa cáncer en animales y -según hipótesis de algunos estudios aún en curso-, la acrilamida también puede causar daño a los nervios. La acrilamida se produce naturalmente en ciertos alimentos durante la alta temperatura de calentamiento y si bien esta presencia de acrilamida en los alimentos no fue descubierto hasta 2002, aún la comunidad científica mundial sigue sin conocer la totalidad de sus peligros.

La cantidad de acrilamida se mide en ppb, o sea en partes por mil millones. Algunas marcas y tipos de café instantáneo tienen cantidades muy altas, en comparación con el café molido. Al momento de elegir café, recomiendo asesorarse muy bien.