Trastorno Alimenticios

Claves para entender mejor las alergias alimentarias

Eczema atopic dermatitis symptom skin texture

La alergia alimentaria o alimenticia -como se le suele llamar- es el resultado de uno o más  procesos que comienzan con la ingestión de un alimento al cual el organismo rechaza.

En los hechos, una alergia es el término médico general que se emplea para una reacción del sistema inmune del cuerpo en respuesta a ciertos estímulos o a un factor desencadenante. Estos factores desencadenantes son denominados alérgenos lo que significa en palabras más claras, alimentos que causan alergias.

¿Qué puede ser un alérgeno?

El factor desencadenante de la alergia puede ser cualquier cosa, enfocando la atención en este caso a algunos tipos de alimentos o ingredientes (tales como colorantes) que forman parte de los mismos. El único criterio para una que sustancia sea definida como un alérgeno, es su capacidad para causar una alergia.

Tipos de alergias y consecuencias

Haciendo una mirada más general, es decir más allá de las alergias alimentarias, pongo como ejemplo al asma: una de las enfermedades alérgicas comunes que es un problema de salud pública, con tendencias alarmantes en la prevalencia. En esta condición, hay inflamación de las vías respiratorias en respuesta a un alérgeno, provocando la entrada de aire restringida a los pulmones. Respuesta alérgica a los ácaros del polvo, polen y mariscos son algunas de las enfermedades alérgicas comunes que afectan a la población.

Las alergias pueden ser perennes o estacionales. Como el nombre sugiere, la alergia estacional aparece sólo en un momento determinado del año. La razón podría ser la variación de la temperatura, humedad, etc que pueden desencadenar los síntomas de la alergia. Por otro lado la polinización de ciertas especies de plantas suele ocurrir en una determinada época del año, lo que puede conducir a síntomas de alergia más altas durante ese período. Por otro lado alergias perennes suceden durante todo el año y no están de ninguna manera relacionada con un período o temporada; precisamente en este ítem están situadas las alergias alimentarias.