Consejos Terapéuticos

Colesterol

colesterol

A pesar que la palabra “colesterol” tiene una connotación negativa y parece sinónimo de “mala alimentación” en realidad es algo bueno, ya que nuestro cuerpo necesita la sustancia tipo grasa que es el colesterol porque participa en la producción de ciertas hormonas sexuales, la formación de las membranas cerebrales, en la digestión ya que ayuda a producir bilis y es elemental en el aislamiento de las células nerviosas.

El problema comienza cuando consumimos demasiado colesterol ya si hay demasiado, este exceso se acumula en las paredes de las arterias y causa que estas se adelgacen. Una vez mas delgadas se bloque o dificulta el flujo de sangre al corazón, esto puede causar ataques cardiacos.

Pero esta no es la única consecuencia que trae el colesterol, también provoca impotencia, mayor desarrollo de tumores en la próstata, problemas auditivos, y por supuesto sobrepeso y perdida de musculatura entre otras cosas.

El 20% del colesterol que se produce proviene de la comida que consumimos, y los alimentos como la carne, los fiambres, los lácteos y los huevos son los que contienen más grasa y colesterol. Por eso si queremos cuidar nuestra salud pero no privarnos de comer estas cosas debemos hacer unos pequeños cambios y encontrar los sustitos apropiados para cada producto.

Las hamburguesas se pueden sustituir por hamburguesas vegetales, las salchichas por tofu, el pollo por soja, los huevos en la preparación de dulces por aceite o plátanos o la leche por leche de soja entre otras cosas. Solo es cuestión de mantener unos pequeños cambios en nuestra alimentación y prevenir antes que curar

 

  • http://www.mundoecologico.es Mundo Ecológico

    Es importante tomar controles para prevenir un índice alto de colesterol, una persona aparentemente sana y dentro de un peso normal puede tener exceso de colesterol