Consejos Terapéuticos

Combate la depresión comiendo bien

Diet Woman Kicking Donut Snacks on White

Es común ver en alguna película que el personaje deprimido se dedica a devorar helado o chocolates como escape de tan terrible estado de ánimo. Generalmente, lo vemos como una exageración, pero tiene algo de cierto: hay alimentos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo.

Según la autora del libro “The Good Mood Diet” (la dieta del buen humor), Susan Kleiner, es posible sentirse bien siempre así como tener continuamente la energía necesaria si la alimentación es la correcta. Por ejemplo, en su libro menciona que todos debiéramos consumir al menos 3 porciones diarias de lácteos ya que actúan como combustible para nuestro cerebro. Claro, hay una explicación química, por ejemplo, en el caso de los lácteos, son ricos en un aminoácido que incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor necesario en nuestro organismo para regular el estado de ánimo.

Volviendo al ejemplo del chocolate, definitivamente tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, aunque es bueno consumir pequeñas cantidades. Su efecto está relacionado directamente con la feniletilamina, que devuelve el buen humor y la euforia, de hecho, es la causante de la “chispa” en el enamoramiento.

Entre los alimentos recomendados están los lácteos, las fresas, yogur con poca grasa, cafeína (antes del almuerzo, evitarlo por la tarde), nueces, requesón, espinacas. Hay hasta algunos refrigerios interesantes que pueden contribuir como las palomitas de maíz, sin excederse en la sal o mantequilla. Incluso se le pueden agregar nueces o almendras para aumentar la energía en nuestro organismo.

Y así como estos alimentos combaten la irritabilidad, la melancolía, depresión, también hay otros que es mejor evitar, como las frituras, alimentos ricos en grasa, alcohol y azúcares refinados.