Hidratos

Come pan cada día

Bread

Nuestro país siempre se ha caracterizado por un elevado consumo de pan, una costumbre beneficiosa para el organismo y que incluso puede ayudarnos a mantener el peso.

En los últimos años están muy de moda las dietas que restringen casi completamente el consumo de hidratos de carbono, como los del pan, un alimento habitual en la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.

Es cierto que productos con hidratos de carbono como la bollería y los dulces no aportan beneficios en la salud porque son ricos en azúcares y grasas saturadas. Esto no ocurre en el caso del pan, sobre todo del integral, que nos ayuda incluso a mantener un peso correcto y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. De hecho el pan integral contiene bastante fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica.

El pan es un alimento básico en la dieta y nos aporta, además de fibra e hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales. Con el pan que nos sobra podemos preparar una sopa de pan con ajo, migas, tostadas o rallarlo para después empanar alimentos como la carne.

Y además…

Parece ser que el consumo de pan y de productos elaborados con cereales integrales ayuda a reducir enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. Hay que señalar que las personas que toman al menos tres raciones de alimentos ricos en cereales integrales tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que quienes consumen menos cantidad.

Por tanto es importante que tomemos pan, siempre en cantidades adecuadas, como por ejemplo entre 50 y 200 gramos cada día. Lo mejor es tomarlo para desayunar con aceite de oliva virgen extra y algún alimento poco calórico, como tomate, pavo o queso fresco, ya que así obtendremos toda la energía que necesitamos de forma sana.

Es mejor comprar el pan en hornos, panaderías y sitios especializados, ya que suele ser más fresco y sabroso, y además lo elaboran de forma tradicional, por lo que todo son ventajas.