Consejos Terapéuticos

Comenzar a perder peso

Si tienes sobrepeso o te sientes un poco fuera de forma, bajar de peso le traerá una serie de beneficios de salud importantes. ¿Sabes cuál es la clave del éxito? Hacer cambios realistas en tu dieta, en forma pausada y sostenida e incrementar (igualmente pausado y sostenido) tu nivel de actividad física de modo que pueda convertirse en una parte de tu rutina diaria.

Me propongo acercarte a lo largo de algunos post, algo así como una guía que pueda ayudarle a iniciar tu “viaje” hacia un peso saludable. Una vez que estés en el camino, hay un montón de información y consejos a sumar que pueden ayudarte a seguir adelante, no lo dudes.

Tomar la decisión… ¡con decisión!

La vida moderna consigue hacer que sea muy fácil comer y beber más de lo que precisamos y  disminuir nuestros tiempos y necesidades de hacer  actividad física. El resultado es a menudo el aumento de peso.

Por ello, lo primero es tomar la firme decisión, con elevado nivel de compromiso con uno mismo. Lo segundo, y prioritatio: para perder peso, debemos cambiar nuestros hábitos actuales. Esto significa comer menos, (no necesariamente limitar alimentos)  optar por una dieta sana y equilibrada, y ser  – y cada vez más activo.

Las dietas “de moda”  ¿sí o no?

Ni un sí, ni un no rotundamente: lo que hay que hacer es estudiar con mucha atención cada propuesta y verificar se trate de planes de alimentación equilibrados y saludables. Eso es lo único que funciona, le pongas el nombre que le pongas.

Las dietas drásticas de moda y un régimen de ejercicios que termine siendo poco realista para tus tiempos y posibilidades, resultan en una pérdida rápida de peso que es poco probable que funcione por mucho tiempo, ya que este tipo de cambios de estilo de vida no se puede mantener. Una vez que se detiene el régimen, es muy probable que vuelvas a los viejos hábitos y recuperes el peso perdido.

En su lugar, el turco es sencillo y antiguo, pero más que eficaz: hay que optar por cambios profundos en tu estilo de vida, lo cual -insisto- no significan cambios drásticos y repentinos ni en tu dieta y ni en tu actividad física. Todo lo contrario: hablo de acciones pequeñas y paulatinas que no signifiquen sufrimiento y pasan a ser parte de tu rutina diaria, como forma de aferrarse a la buena salud y en definitiva a la vida.

  • http://www.facebook.com/elisa.chavarria.336 Adriana Ruiz

    Hola, he escuchado en la radio esta mañana mientras iba en el coche, que un alcalde (diputado? concejal?) belga, que ha ganado este finde las elecciones, ha perdido como 60 kilos en 9 meses. Alguien sabe con que dieta lo ha conseguido?

    • rami

      Sí, he visto en varios foros que fue con la dieta pronokal, pero ojo que da igual la dieta, el todo es perder peso de forma segura. ese político es un caso extremo, porque 60 kilos es una barbaridad.

  • Pingback: ¿Quieres estar guapa para tu boda? ¡Empieza ya! | Blog Bodas