Trastorno Alimenticios

Comer en exceso o Binge eating

Woman secretly eating Easter eggs

Precisamente por ese nombre, Binge Eating es que se conoce este desorden alimenticio en inglés y a nuestro idioma, podría traducirse algo así como trastorno por atracón. Comencemos por poner las cosas en su lugar: todos nosotros a veces comemos en exceso de vez en cuando.

Podría ser en Navidad, o en Año nuevo cuando tenemos tantas cosas ricas para elegir, o cuando nos vamos de fin de semana largo hacia algún destino “gastronómico” o simplemente con la acción de tomar una ración extra de postre.

Comedores compulsivos

Así se les llama y su perfil va mucho más allá de lo que he descrito antes. Para estas personas, comer en exceso es un acto regular e incontrolable. Un comedor compulsivo utiliza los alimentos para afrontar el estrés y otras emociones negativas, aunque en la mayoría de los casos, lo que sucede es que después se sienten aún peor.

De hecho, una persona que padece este trastorno, puede sentir como si estuviera atrapado en un círculo vicioso, pero la buena noticia es que el trastorno “por atracón” es tratable. Con la ayuda y el apoyo adecuados, todas las personas pueden re aprender a controlar su alimentación y desarrollar una relación sana con la comida.

¿Cómo se reconoce?

El Binge eating se caracteriza por la compulsión frente a la comida, en la que las personas consumen grandes cantidades de alimentos sin percibir siquiera que se está fuera de control y sin tener la capacidad de parar. Los síntomas del trastorno por atracón suelen comenzar en la adolescencia tardía o en la adultez temprana, a menudo después de un problema importante, afectivo, emocional o laboral.

Las señales más evidentes de este trastorno son:

  • Episodios frecuentes (o casi cotidianos) de atracones incontrolables.
  • Sentirse muy angustiado o molesto durante o después de los atracones.
  • A diferencia de la bulimia, no hay intentos posteriores para “compensar” los atracones por ejemplo a través del vómito, ayuno, o ejercicio extralimitado.