Consejos Terapéuticos

Cómo aprovechar las sobras en navidad

Food collage - appetizer and snack in gourmet restaurant

Seguro que en navidad, y también durante el resto del año, compramos y preparamos muchos platos que luego no consumimos y van a la basura. Veamos cómo podemos aprovechar los restos y ahorrar un poco, sobre todo en navidad donde tenemos tantos gastos.

Una buena idea es que después de las comidas y cenas con invitados les ofrezcamos los alimentos que no se han consumido, para lo que previamente tendremos preparados unos envases que puedan llevarse. Otra opción muy típica es congelar los alimentos o tomarlos al día siguiente.

Pero además podemos aprovechar las sobras para preparar platos muy ricos. Por ejemplo, si nos sobra pescado y marisco podemos hacer una bechamel  y añadirle los restos desmenuzados para después preparar croquetas, pasteles de pescado o tomates rellenos. Con el pescado y el marisco sobrante también podemos preparar una sopa o una crema añadiéndole patata y otras verduras. Además podemos utilizar estos pescados y mariscos desmenuzados para elaborar una ensaladilla.

En cuanto a las carnes, podemos picarlas y hacer el relleno para unos deliciosos canelones, lasaña o pastel de patata, aunque también podemos preparar un arroz al horno, unos buñuelos de carne o un guiso con tomate. La carne fría también se puede aprovechar para hacer bocadillos, pizzas, empanadillas y empanadas. La carne de pollo, si la hacemos en tiritas, es un acompañamiento ideal para las ensaladas y las fajitas.

Las verduras sobrantes son perfectas para hacer una quiche o un revuelto con huevos, añadiéndoles además trocitos de jamón o queso. También las verduras sirven para preparar un puré.

La fruta se puede hacer en trocitos y preparar una macedonia, que la podemos servir con un poco de helado. Con los dulces como el turrón podemos preparar galletas y flanes. Los restos de cava y champán se pueden aprovechar para hacer un sorbete, tan sólo tenemos que añadirle helado de limón. Con el pan que sobre es posible freírlo en trocitos y utilizarlos como acompañamiento de sopas o cremas.