Consejos Terapéuticos

Cómo cocinar los alimentos de forma sana

Healthy food in steam cooker

Siempre hablamos de los alimentos que debemos tomar para mantenernos sanos, pero tan importante como la materia prima es la forma en la que los cocinamos, ya que si no lo hacemos adecuadamente se pueden perder muchas de sus propiedades beneficiosas.

En primer lugar es importante que la dieta sea variada y sana, ya que es la mejor forma de obtener todos los nutrientes esenciales que necesitamos. La forma de cocinar la comida nos permitirá, si lo hacemos correctamente, sacar el máximo partido a los alimentos.

Cocinar a la plancha

La cocina a la plancha es más sana porque conserva mejor los nutrientes de los alimentos. En productos como la carne y el pescado la plancha permite una mejor digestión, por lo que evitaremos la sensación de pesadez y empacho que a veces se produce cuando tomamos alimentos fritos. Además ahorraremos calorías, ya que la plancha cocina los alimentos de forma ligera al no utilizar apenas grasas.

Si freímos tenemos que hacerlo en aceite de oliva, ya que es el más recomendable, aunque debemos tomar alimentos fritos sólo de forma ocasional.

Alimentos cocidos y al vapor

En cuanto a los alimentos cocidos lo ideal es utilizar el mínimo de agua posible para impedir que se diluyan los nutrientes. Tampoco debemos pasarnos con el tiempo de cocción porque se pierden nutrientes, sobre todo en las verduras y hortalizas.

La cocina al vapor se está imponiendo en las últimas décadas, lo que está muy bien puesto que conserva la mayoría de las propiedades de los alimentos y no aporta grasas de más.

Posibilidades del horno

El horno también nos permite preparar multitud de alimentos, como pollo, verduras, patatas, pescados, etc. Es una forma de cocinar muy sana, aunque es mejor asar a una temperatura moderada pese a que tardemos más tiempo. El horno además nos permite cocinar al papillote, para lo cual sólo tenemos que envolver ciertos alimentos, como carnes sin hueso y verduras, en papel de estraza o aluminio y dejarlos durante un máximo de veinte minutos.

  • Rafael Mendoza

    Esta muy buena su publicacion, tips que voy a aplicar de ahora en adelante :), yo tambien acabo de publicar un lend en squidoo que esta muy interesante y es sobre los beneficios de una buena alimentacion, les dejo el link por si lo quieren checar :)

    saludos
    http://www.squidoo.com/beneficios-de-la-nutricion