Consejos Terapéuticos

Cómo cocinar los alimentos para que conserven sus nutrientes

Chef cooking wok

Muchos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes pierden parte de sus propiedades por una cocción excesiva o inadecuada. Veamos cómo hacer para que los alimentos conserven sus nutrientes.

En general cocinar los alimentos facilita su digestión gracias al calor y por tanto el organismo aprovecha mejor los nutrientes. Además, en casos como el pescado, la carne y las verduras la cocción puede destruir bacterias e incluso el anisakis, por lo que ganamos en seguridad.

De todas formas, el calor casi siempre implica la pérdida de nutrientes, aunque cocinando de una u otra manera lograremos conservar el máximo de propiedades. Hay que señalar que debemos cocer los alimentos como las verduras con poca agua y sal. Ciertas verduras, si las lavamos muy bien, es mejor tomarlas crudas.

Para no perder nutrientes debemos pelar y cortar el alimento sólo cuando estemos a punto de cocinarlo. Tampoco debemos dejar en remojo mucho tiempo los alimentos que lo necesiten. Si vamos a hervir un alimento es mejor esperar a que el agua hierva antes de meterlo. El agua que nos sobra tras cocer alimentos como las verduras se puede aprovechar para preparar una sopa o para dar sabor a otros platos.

Una de las formas más recomendables de preparar la comida es la cocina al vapor, muy saludable y utilizada por los orientales. Esta técnica consigue que los alimentos sean más fáciles de digerir y que conserven todo su sabor y aroma, aunque con menos grasa. Lo ideal es echar un chorrito de aceite de oliva una vez que la comida esté cocida.

Gracias a cocinar al vapor los alimentos mantienen casi todas sus vitaminas y minerales y además están más jugosos. La cocina al vapor es muy sana sobre todo en personas que se preocupan por su peso o quienes sufren colesterol. También los alimentos cocinados al horno o a la plancha son muy recomendables.