Trastorno Alimenticios

Cómo detectar una alergia alimentaria

Model-release: _Vertrag_Numina_20100104_S_Witness.jpg

Las alergias alimentarias son uno de los trastornos más frecuentes vinculados a la alimentación y también destaca por su incidencia.

¿A qué me refiero con incidencia? A que las alergias alimentarias se presentan o se ponen de manifiesto en diversas poblaciones de todas las edades, en la gran mayoría de los países del mundo.

Pero en relación a las alergias alimentarias, las dudas suelen ser muchas, siendo las primeras correspondientes simplemente al hecho de identificarlas, o diferenciarlas de otro tipo de trastornos o dolencias, como por ejemplo las llamadas “intolerancias” alimentarias.

¿Cuáles con los signos y síntomas de una alergia alimentaria?

Muy variados; los signos y síntomas de una alergia alimentaria pueden ser tan simples como una erupción en la piel y / o picazón a nivel superficial, como -por otra parte- reacciones tan graves como un shock anafiláctico que conduce a la muerte.

Las reacciones alérgicas pueden presentarse  por separado o en una combinación de cualquiera de las posibilidades siguientes:

  • Urticaria; que se define como picor, erupción de piel.
  • Angioedema; hinchazón de los ojos, labios y / o lengua.
  • Asma – síntomas respiratorios; respiración sibilante, falta de aire.
  • Anafilaxia ( respuesta del sistema completo). Puede resultar fatal, si no se corrige.

¿Qué hacer?

En cualquier caso, aunque sólo se trate de sospechas sin tener certeza de un diagnóstico o presunción del mismo,  se requiere atención médica inmediata para reducir la posible gravedad de la reacción. Por ejemplo, un caso extremo que suele darse fundamentalmente en caso de reacciones alérgicas a los medicamentos, las consecuencias de no tomar medidas correctas en tiempo y forma enfermedad, puede conducir a la hinchazón de la lengua, que lleva al cierre de las vías respiratorias y desemboca en un desenlace fatal.

Como regla general, una persona hipersensible a una sustancia puede ser hipersensible a otras sustancias también y por lo tanto debe extremar la prudencia en la ingesta de nuevos alimentos o (por ejemplo al comer fuera de casa), o asegurarse cuáles son los ingredientes  que han sido utilizados en las diferentes preparaciones.