Consejos Terapéuticos

Cómo detectar una intolerancia alimentaria

Stomach pain

Muchas personas sufren malestar, dolores de barriga o jaquecas sin ninguna causa aparente, aunque pueden producirse por una intolerancia alimentaria. Es necesario saber qué alimentos toleramos mal para evitarlos en la dieta y mejorar nuestra calidad de vida.

Diferencias entre intolerancia y alergia

Ante todo es importante diferenciar entre alergia alimentaria y sensibilidad o intolerancia a los alimentos, aunque el sistema inmunológico siempre esté implicado.

En las alergias nuestro sistema de defensa reconoce un alimento como extraño y perjudicial, produciendo una respuesta de ataque muy rápida que se traduce en hinchazón, diarrea, urticaria, eczema, asma, moqueo y lagrimeo. La mayoría son reacciones alérgicas leves, aunque pueden ser muy graves. Las alergias se miden con la inmunoglobulina E.

Por su parte la intolerancia alimentaria es una “sensibilidad” que produce inmunoglobulinas G frente a algunos alimentos, pero con síntomas menos graves aunque molestos, como dolores abdominales, diarrea, hinchazón, urticaria, picor, eczema, dolor de cabeza, migraña, mareo, asma, rinitis, depresión, fatiga, cansancio, artritis, etc.

Detección de una intolerancia alimenticia

Lo mejor es acudir a un médico especialista para que haga una serie de pruebas y descartar que se es celiaco o se tiene alergia a la lactosa o la fructosa.

También en el mercado podemos encontrar unos test validados que miden la intolerancia en sangre (IgG), como el test Alcat que analiza más de cien alimentos.

Sin embargo no debemos hacer caso de algunas ofertas online porque puede que no sean del todo fiables.

En algunas farmacias podemos adquirir un kit que, a partir de una gota de sangre, detecta si sufrimos una intolerancia a ciertos alimentos. Si sale positivo entonces sí que debemos ir a un médico especialista, a un dietista o a un nutricionista para que nos recomiende una dieta libre del alimento que no toleramos y lo sustituya por otro para evitar carencias nutricionales.