Consejos Terapéuticos

Cómo determinar una porción

como determinar una porcion

Es frecuente que escuchemos o se nos mencione la expresión “una porción de” o “una ración de..”. Nuestro sentido común dice que es una cierta calidad de alimento que se entiende como “justa”, es decir, ni comer de más ni comer de menos. Pero en definitiva… por ejemplo ¿qué cuenta como una ración de cereales? ¿y una porción de fruta? ¿y una ración de aceite?

La literatura moderna de los alimentos ya no utiliza el término “porciones”. Se ha optado por cuantificar de forma mucho más clara y comprensible en cualquier parte del mundo, por ejemplo  se habla de unidades familiares (tazas de frutas, verduras y leche, y los equivalentes en granos).

Para obtener más información acerca de los alimentos en sus propios  grupos de alimentos, cuánto se necesita, lo que cuenta como una taza o su equivalente  en gramos, es importante conseguir conversores de este tipo de medidas. Existen muchas páginas web  muy eficientes en este sentido, te sugiero buscar y elegir las que resulten más prácticas para ti.

Si de todos modos, la medida no queda totalmente clara para ti, siempre demanda a quien corresponda (tu médico, tu nutricionista etc), una determinación clara de la cantidad asignada, solicitando los equivalentes en medidas más claras.