Trastorno Alimenticios

Cómo enfrentar y tratar la ortorexia nerviosa

Eat more vegetable

La ortorexia nerviosa (trastorno acerca del cual hemos hablado ya) es uno de los menos conocidos y más difíciles de detectar. Lo más importante es estar siempre alerta, no dejando pasar por alto el mínimo signo de sospecha , para evitar males mayores.

¿Se puede tratar la otrorexia? ¿Es difícil? ¿Qué se puede esperar una vez que se confirma un diagnóstico? Este es precisamente el enfoque del post de hoy, veamos qué más podemos aprender juntos sobre este tema…

Tratamiento para la ortorexia

Lo primero a señalar es que cualquier tratamiento es mejor manejado por un médico psicólogo, psiquiatra o médico que se especializa en trastornos de la alimentación.

En función de que no existen criterios formales ciento por ciento claros a la hora de diagnosticar, puede ser difícil para cualquier persona sin los debidos conocimientos e información,  tener la capacidad de elaborar un plan o pautas a seguir para combatir este problema.

Claves del tratamiento

El objetivo principal en el tratamiento de la ortorexia es el regreso de la “alimentación normal“. Esto significa aprender a disfrutar de la comida por causa de la comida, y no estar obsesionado o preocupado por cada pequeño bocado que se consume.

También significa escuchar al propio cuerpo para detectar signos de hambre, lo que permite  comer lo que te gusta, y sabiendo puedes dejar de comer cuando estés satisfecho y muy especialmente, que esa medida la pones tú mismo.

Si  sospechas que tú mismo  (o alguien a quien amas) pueden padecer  ortorexia, por favor ponte en contacto con un médico tan pronto como sea posible. Él / ella te ayudarán a determinar si se necesita tratamiento adicional.