Consejos Terapéuticos

Cómo evitar flatulencias o gases

Depositphotos_37827787_l

Se trata de un problema muy común que suele producir dolor e incomodidad en el día a día, aunque podemos seguir unos consejos para evitarlos.

Algunas verduras pueden producir gases, como la cebolla, la zanahoria, la coliflor, las coles de bruselas, el brócoli y el apio. También pueden estar causados por la ingesta de ciertas frutas ricas en azúcar, como por ejemplo las manzanas, los albaricoques y los plátanos.

Las legumbres también pueden causar este problema, pero para evitarlo podemos ponerlas más de ocho horas en remojo y romper el hervor a mitad de cocción. Otro truco es prepararlas en puré, como las lentejas, o poner comino mientras se cocinan.

Ciertos edulcorantes como el sorbitol y el manitol que contienen los caramelos y los chicles sin azúcar también pueden ser desencadenantes.

En general las personas con este problema deben evitar además la comida muy grasa, además de las bebidas con gas o con levaduras, como la cerveza. Tampoco se debe tomar café  o té.

Por el contrario son muy beneficiosas las infusiones de menta, anís, salvia o hinojo. Un alimento sano y que puede aliviar este problema es el yogur, ya que contiene bacterias que contribuyen a equilibrar la flora intestinal.

Las comidas muy copiosas y comer de forma rápida, casi sin masticar, hacen que traguemos más aire que producen gases. Por eso hemos de comer tranquilamente y masticar despacio.

Debemos evitar los fritos y decantarnos por la cocina al vapor, los hervidos, la plancha y el horno. Tampoco tenemos que utilizar especias como la guindilla, el pimentón o la pimienta, aunque otras hierbas son recomendables, como el romero, la salvia, el perejil o el tomillo.

Un buen truco para evitar los gases es caminar alrededor de quince minutos después de comer, evitando acostarse en el sillón.