Consejos Terapéuticos

Cómo evitar la acidez de estómago

Stomach pain or menstrual pain

Es muy frecuente que durante estas fechas suframos acidez de estómago puesto que las comidas y las cenas son muy copiosas. La acidez es una sensación bastante desagradable que podemos evitar siguiendo una serie de consejos en la dieta y en nuestros hábitos.

Para empezar debemos evitar tomar ciertas bebidas, como las que tienen gas, el café y el alcohol, éste último muy  irritante. El chocolate también causa acidez, ya que aunque no es muy ácido sí que relaja el esfínter esofágico, por lo que el ácido nos afecta más.

La cebolla y el ajo deben tomarse con moderación y a ser posible cocinados para que no resulten tan indigestos. Por otra parte el tomate es uno de los alimentos más ácidos, por eso debemos consumirlo con moderación. El kétchup es incluso más  irritante porque también lleva el ácido del vinagre.

Asimismo, los cítricos, como el limón y la naranja, producen acidez. Las comidas muy sazonadas o con un exceso de grasas, los fritos y los picantes pueden ser causa de acidez estomacal.

Tenemos que evitar comer en exceso, sobre todo por la noche, para evitar digestiones muy pesadas y estar relajados después de comer, intentando hacer la digestión siempre en posición horizontal.

Otros hábitos negativos son fumar y hacer deporte, aunque sí es beneficioso caminar. Las prendas ajustadas deben evitarse por la presión que ejercen.

También debemos esperar un par de horas antes de acostarnos para evitar la acidez y una vez en la cama es bueno mantener la cabeza un poco alta para impedir el retorno del alimento.

El exceso de peso tampoco es bueno porque aumenta la presión abdominal, causando el retorno hacia el esófago.

Entre los alimentos recomendados para reducir la acidez se encuentran la avena, los lácteos, el aceite de oliva, las ensaladas, el jengibre, el aloe vera, las carnes de ave, los espárragos, el brócoli, las judías verdes y otras verduras cocidas, así como el agua.