Consejos Terapéuticos

Cómo evitar la carencia de hierro en la dieta

Depositphotos_27992129_xs

El hierro es imprescindible para el organismo, ya que es un mineral esencial que está presente las células y ayuda a transportar el oxígeno. Hoy veremos qué alimentos son ricos en este mineral.

El hierro se obtiene de los alimentos, por ello es importante seguir una alimentación sana y variada que nos aporte todos los nutrientes necesarios.

Consecuencias de la falta de hierro

La falta de hierro puede producir anemia, cuyos síntomas más frecuentes son la falta de energía, la dificultad para respirar, el dolor de cabeza, la irritabilidad, el vértigo, etc.

Las personas a quienes más les puede afectar la falta de hierro son las mujeres con menstruaciones abundantes, las embarazadas, los deportistas, los donantes de sangre y las personas con enfermedades gastrointestinales.

Los niños pequeños y los adolescentes crecen muy deprisa, por lo que su cuerpo consume una gran cantidad de hierro, Por eso debemos estar atentos para que tomen alimentos ricos en este mineral.

Alimentos ricos en hierro

Entre los alimentos más ricos en hierro se encuentran las legumbres secas, las frutas deshidratadas, los huevos, la carne roja y sin grasa, el hígado, los cereales, el salmón y el atún. Además la carne de cordero, ave y cerdo, así como el marisco también nos aportan hierro.

El hierro se puede obtener de legumbres y verduras como la soja, las habas, las lentejas, el brócoli, las espinacas, la col y los espárragos.

Lo ideal es tomar en una misma comida legumbres o verduras de hojas oscuras con carne sin grasa o pescado, ya que así se mejora la absorción de hierro procedente de fuentes vegetales. Asimismo, los alimentos con vitamina C aumentan la absorción de hierro.

Por otra parte cabe destacar que el té negro, el café, la cerveza y el vino reducen la absorción de hierro por parte del organismo.