Consejos Terapéuticos

Cómo evitar la diarrea del viajero

Plate with fork, knife and spoon on top of it

Estamos en vacaciones y muchos de nosotros viajaremos a países lejanos donde seguramente viviremos  una experiencia única e inolvidable. Lo más importante es evitar la tan temida diarrea del viajero, que, aunque no suele ser grave, puede hacer que nuestro viaje se convierta en una pesadilla.

El agua y los alimentos suelen ser la causa de la mayoría de las enfermedades infecciosas, siendo la más común la diarrea del viajero, que llega a afectar hasta un 80% de las personas que viajan a ciertos países. Este tipo de diarrea suele durar de dos a tres días, pero a veces puede aparecer también fiebre, vómitos e incluso deshidratación. No nos olvidemos de llevar sales de rehidratación oral para que en caso de diarrea nos ayuden a reponer adecuadamente las sales y líquidos necesarios.

Cómo cuidar la dieta

Siempre debemos beber agua y bebidas embotelladas dado que los líquidos son una de las fuentes principales de contaminación. Evitemos siempre el hielo en las bebidas e incluso para lavarnos los dientes debemos usar agua embotellada. Tampoco debemos beber zumos que no estén envasados.

En cuanto a los pescados y moluscos debemos evitar su consumo en lugares que no ofrezcan la suficiente garantía. Si los consumimos tenemos que evitar que estén crudos y pedir que nos los sirvan muy cocinados y calientes.

Aunque a veces la fruta nos resulte irresistible cuando la vemos en puestos callejeros, lo mejor es no comprarla. En su lugar podemos tomar frutas enteras que nosotros hayamos lavado y pelado. Y las verduras nunca crudas, siempre muy cocinadas y calientes.

Alimentos que no debemos comer

Evitemos los picantes y condimentos a los que nos estemos habituados. No debemos tomar tampoco huevo crudo, ni productos lácteos elaborados con leche cruda, ya que no están pasteurizados y pueden estar contaminados.