Frutas

Cómo identificar un súper alimento

cocoa

En estos días es común escuchar hablar en estos términos, es decir algo a lo que se le califica como un súper alimento.  ¿Sabes bien a qué hace referencia este término? ¿Cómo identificar uno de ellos? ¿En qué medida es beneficioso incorporarlos a nuestra dieta?

Estas y otras respuestas las comparto a continuación

¿Qué es un súper alimento?

Un súper alimento es un alimento rico en fitoquímicos, que son sustancias químicas especiales que tienen propiedades que las convierten en agentes capaces de combatir  la enfermedad. Los fitoquímicos pueden reducir el riesgo de ciertas formas de cáncer, reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico, o de alguna otra manera contribuir a que una persona sea más saludable. Cuando los alimentos son ricos en estos fitoquímicos, deben ser consumidos no sólo por su buen sabor, sino porque son muy buenos para la salud.

¿Cómo identificar estos alimentos?

La mayoría de lo que se considera un súper alimento, es una fruta y sino se trata de verduras. De una forma u otra estamos hablando de vegetales. Sorprendentemente, no siempre están en la lista de los que la gente más consume, los motivos, son uno de los muchos detalles a analizar.

Algunos ejemplos de súper alimentos

El primer ejemplo es el cacao. Se le considera así ya que contiene flavonoides, bien conocidos por sus potentes propiedades antioxidantes. La mayoría de la gente probablemente no comen polvo de cacao crudo, pero puede ser bueno que la gente sepa que su barra de chocolate puede hacer a la vez anti-envejecimiento y delicioso.

Ejemplos de frutas incluidas en esta categoría son los arándanos, las uvas rojas, el pomelo rosado, las sandías y los tomates. Todas ellas poseen algún compuesto que las convierte en un súper alimento;  por ejemplo, los tomates son ricos en licopeno, que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, y tienen alto contenido de beta-caroteno, que puede promover una mayor agilidad mental y ofrecer mejores respuestas a condiciones “lentas” como el Alzheimer.

  • Abi

    No sabía lo que era un super alimento lo tendré en cuenta