General

Cómo identificar una buena paleta ibérica de bellota

Jamon Iberico Bellota

A la hora de comprar una paleta ibérica de bellota, debemos de tener en cuenta una serie de características de la misma para que la elección de ésta sea todo un éxito. Con este post queremos conseguir que comprar paleta ibérica de bellota sea de los más fácil para vosotros, por ello os dejamos algunas pautas que debéis de tener en cuenta para saber cómo identificar una buena paleta ibérica de bellota.

Si lo que deseamos es comprar una paleta ibérica de bellota, os damos algunas pistas para que sepáis si estáis frente a una auténtica paleta ibérica de bellota o ante una copia:

  1. Observaremos la pezuña de la paleta, ésta debe de ser negra y debería de estar desgastada a consecuencia de la cría en libertad del animal. Tan importante como el color de la pezuña lo es el diámetro del tobillo, cuanto más fino sea éste más pureza de la raza y más calidad final del producto.
  2. El pernil que presente la pata deber de tener un aspecto estilizado y ello es debido a que el cerdo ibérico es todo un “andarín”, durante la época de montanera puede llegar a recorrer hasta 14 kilómetros diarios en busca de su preciado manjar, la bellota.
  3. Los cerdos ibéricos presentan un ligero veteado graso entre los paquetes de masa muscular, y decimo ligeros porque hay falso pata negras que presentas este veteado de forma excesiva.
  4. Tendremos en cuenta además la textura de esa grasa, cuya calidad puede ser descubierta simplemente con el tacto. La del ibérico puro alimentado con bellota es tan sutil que no le cuesta fundirse suavemente con la temperatura corporal de la palma de la mano. El falso, al contrario, requiere de más calor para alcanzar el punto de fusión.

Estos son los puntos principales que deberíamos de tener en cuenta a la hora de comprar paleta ibérica de bellota. Ni que decir que en el etiquetado de la misma también debe venir especificado.

¿En qué te fijas tú a la hora de comprar una paleta ibérica de bellota?