Consejos Terapéuticos

¿Cómo reconocer un chocolate bien elaborado?

como-reconocer-un-chocolate-bien-elaborado.thumbnail

Siempre me he preguntado, independientemente de la variedad de nuestra preferencia, ¿cómo podemos reconocer un chocolate bien elaborado?

La degustación de chocolate es un oficio, para amantes del cacao con buen metabolismo, que consiste en degustarlo experimentando y apreciando sus características utilizando los cinco sentidos.

1) Aspecto visual: un buen chocolate debe tener un color marrón intensamente oscuro, uniforme y brillante.

2) Aspecto táctil: al tocarlo debe tener una contextura sólida, firme pero sin ofrecer resistencia al partirlo. Debe disolverse en la boca suavemente.

3) Aspecto auditivo: el sonido que debe sentirse al partirlo debe ser seco.

4) Aspecto olfativo: debe emanar un persistente aroma a cacao.

5) Aspecto gustativo: el primer sabor que debe percibir nuestro sentido del gusto será amargo con un toque exacto dulce y ácido al mismo tiempo. Luego se percibirán los otros ingredientes según la variedad que se esté degustando.

Es preciso aclarar que el chocolate que solemos comprar en el supermercado se realiza en forma industrial, por ende se le agregan elementos como conservantes y colorantes,  los cuales alteran la calidad y el sabor que debería tener uno bien elaborado.

El chocolate artesanal es el mejor ejemplo del resultado de una correcta manipulación del cacao en la cual respetando los procesos y tiempos de elaboración puede obtenerse un producto de calidad sin ingredientes artificiales.