Grasas

¿Cómo se obtiene el aceite de canola?

edible oil

Existe una necesidad mundial de investigar y hallar alimentos más saludables. ¿Las razones? Enfermedades que no distinguen razas ni edades, por ejemplo la diabetes, o  un enemigo silencioso como la enfermedad cardiovascular. Un  simple cambio como el uso de un aceite de cocina saludable puede hacer una diferencia significativa.

Aceite de Canola

Afortunadamente, hay un suministro constante y fiable de aceite de canola disponible en el mundo, para ayudar a hacer de nuestra alimentación un hábito más saludable.

Vale la pena saber cómo y de dónde se obtiene este delicioso y sano aceite y conocer mínimamente sobre su proceso de elaboración, es decir un poco de su historia desde su ser vegetal hasta tu mesa. La primera pregunta casi obvia entonces es…

¿De dónde viene el aceite de canola?

El aceite de canola viene de las semillas machacadas de la planta de canola. La canola es una planta perteneciente a la familia Brassicaceae, de la cual también forman parte otras hortalizas más conocidas tales como las coles, el brócoli y el  coliflor.

Cada planta de canola crece hasta un máximo de 1 m a 2 m de altura y produce hermosas flores amarillas como las que se aprecian en la imagen de portada. A medida que la planta madura, forma vainas de formas similares a las vainas de guisantes, pero sobre 1/5o del tamaño. Cada vaina contiene una veintena de pequeñas semillas redondas de color negro o pardo amarillento.

Cosecha y procesamiento

Una vez cosechadas, las semillas de canola son llevadas a un centro en el que se trituran para extraer el aceite contenido en la semilla. Este aceite es entonces refinado y embotellado como el aceite de canola que llega a tu mesa.

Características básicas de este aceite de cocina incluyen un color dorado pálido, una textura ligera, sabor neutro y alta tolerancia al calor. El promedio de la semilla de canola es 45% de aceite. El resto de la semilla, que es muy alta en proteína, se transforma en pasta de canola y usado como un alimento para animales de calidad muy alta.

Deja volar tu  imaginación y ve pensando en ricas recetas para incorporar este alimento tan beneficioso.