Consejos Terapéuticos

¿Cómo se usan las semillas de Chía?

Chia seeds word and background

Las semillas de Chía parecen ser el alimento más buscado y recomendado de los últimos tiempos. Son buenas para todo, carecen de contraindicaciones y se pueden administrar a personas de toda edad, lo cual no es un reto difícil ya que no tienen olor ni sabor, por lo que los niños y adolescentes no se niegan a consumirlas y (en último caso) no detectan su presencia si logras “camuflarlas” muy bien.

La pregunta es ¿cómo se utilizan las semillas de Chía? ¿Hay una única manera o son versátiles en ese aspecto? Veamos qué podemos aprender al respecto…

En líneas generales…

La cantidad sugerida es unos 10 a 25 gramos de semillas por día.

En cuanto a “combinación” con alimentos de consumo cotidiano, estas semillas se pueden ingerir con leche,yogur, esparcir sobre ensaladas (incluso de frutas), salsas frías o calientes, agregar a tazas de sopa, postres cremosos, vegetales crudos o cocidos etc. A mi personalmente (dado que tengo un hijo adolescente a quien hay que “disfrazárselas” de algún modo…) me gusta incorporarlas a panes, bizcochos, galletas, y otras opciones horneadas, tanto enteras como molidas. La forma en que se aprovecha al máximo su potencial es mejor consumirla molida y a pesar de que se puede tomar a cualquier hora del día, es inmejorable hacerlo antes de las comidas.

Algunas ideas y ejemplos

  •  La forma más rápida y fácil de tomar semilla de chía es agregar una cucharada de semillas a tu vaso de agua o de zumo revolviendo bien para disolver los grumos. Lo dejas reposar unos cinco minutos, revuelves de nuevo, y luego bebes.
  • También se pueden utilizar para hacer una especie de  “gel versátil”, que se puede añadir a las confituras, jaleas, mantequilla, nata, batidos, pastas de frutos secos, cereales calientes o fríos, yogur, mostaza, salsa de tomate, salsa tártara, salsa de barbacoa, etc.

Te invito a pensar otras ideas…,   no te subestimes , seguro se te ocurren, experimentas y las compartes aquí mismo en el espacio de comentarios.