Frutas

Cómo seleccionar la fruta fresca

como elegir fruta fresca

Aprender -y en definitiva saber- cómo seleccionar la mejor fruta fresca al momento de comprar, es una de esas cosas que no te enseñan en ningún lado y que vas aprendiendo con la experiencia.

Como siempre, luego de cometer algunos errores, puede decirse que uno aprende y ese método -aunque no lo creas- tiene un nombre y es usado hasta científicamente: se llama trabajar por ensayo y error. Pero volviendo a lo nuestro, ahora en verano compramos fruta fresca prácticamente todos los días y sin considerarme una experta, creo tener unos cuantos consejos para compartir.

Te invito a tomar nota, estas son las principales cosas que tienes que observar

El conjunto que se oferta

Mira siempre con mucha atención; en algunas tiendas y ferias pequeñas los responsables ponen a la vista los mejores ejemplares para que tomes de ese cajón o montón, pero si prestas atención a veces hay algunos ejemplares  que no están en buenas condiciones, así que en definitiva, el consejo es examina con cuidado cada pieza de fruta que pones en tu bolsa.

La consistencia de la fruta

Es importante tocarlas cuidadosamente y ejercer una muy leve presión en distintas partes de su superficie. Insisto con ser cuidadosos porque lo que buscamos es controlar la turgencia de la fruta, es decir que esté madura pero no pasada, es decir (para ser clara) la superficie de la fruta no debe tener zonas más blandas que otras. Este comentario es extensivo a frutas especiales, como los tomates a los que mayormente visualizamos como hortalizas más que como frutos.

El aspecto de la corteza

En algún tipo de fruta fresca, tales como los cítricos, los primeros efectos de descomposición no pasan necesariamente por una consistencia blanda sino por otro tipo de problemas que suelen verse antes en su corteza. El moho es uno de los problemas más frecuentes y su gran riesgo es que es muy contagioso: si una fruta que has adquirido y ya tienes en casa comienza a manifestar este aspecto, debes deshacerte de ella de inmediato porque el problema invadirá por contacto a las frutas cercanas, en menos de 24 hs.

El aroma

Es la última de las pruebas, pero es contundente, te lo aseguro. La fruta fresca debe tener siempre buen aroma natural, de matiz fresco y perfumado. En ningún caso compres fruta con aroma dudoso.

  • Ibo

    Gracias por el consejo porque a veces dudo de como escoger la fruta.