Consejos Terapéuticos

Cómo servir los alimentos

Christmas table

Ahora que comenzamos la navidad seguro que tenemos muchas comidas y cenas. Pero no sólo es importante elegir los alimentos, preparar los platos y poner bien la mesa, sino que también debemos seguir unos consejos a la hora de servirlos adecuadamente.

Cuando pongamos la mesa hemos de procurar que los tenedores vayan a la izquierda y que los cuchillos y cucharas estén la derecha. Las servilletas pueden ir sobre el plato o a la izquierda del mismo, pero no las debemos poner dentro de una copa. Los cubiertos para postre se ponen en la zona superior al plato.

En cuanto a los alimentos, los pescados se sirven antes que las carnes, a ser posible en una fuente ovalada. Los asados y el pollo también se sirven en una fuente de este tipo, mientras que las carnes guisadas o en salsa se deben colocar preferiblemente en fuentes rectangulares.

Es importante que sea el anfitrión la persona encargada de servir los platos y que haga caso a las peticiones de cada invitado respecto a la cantidad que quiere o si por ejemplo no desea tomar algún alimento, por lo que no se debe insistir para que coma más si no le apetece.

Primero tenemos que servir el plato a las personas más mayores, dando preferencia a las mujeres.

Si nos servimos nosotros mismos de una bandeja tenemos que hacerlo de forma rápida y sin tocar el resto de la comida. Lo mejor es servirse la cantidad adecuada procurando que el resto también tenga su ración.  Si sobra podremos repetir. Es importante que cuando los invitados tengan que servirse a sí mismos, el anfitrión  ponga los utensilios necesarios, como cucharas y tenedores de servir para que los invitados no utilicen sus propios cubiertos.

Podemos pasar la fuente con la comida por el lado izquierdo de los invitados, mientras que para las bebidas se hace por la derecha. A la hora de quitar los platos debemos hacerlo por el lado derecho.

Antes de servir el postre debemos vaciar en la medida de lo posible la mesa. Y para servir el café o las infusiones podemos utilizar una bandeja donde también pondremos las tazas y el azúcar.