Consejos Terapéuticos

Cómo tener éxito cuando hacemos una dieta

dieting concept - white plate with weight scale

La gran mayoría de las personas que siguen una dieta fracasan y no pierden peso o incluso ganan más kilos. Veamos qué podemos hacer para conseguir adelgazar de forma saludable y efectiva.

Lo primero y más importante es concienciarnos de que se necesitan semanas o incluso meses para lograr nuestro objetivo. Las dietas milagro que prometen perder peso rápidamente también nos harán recuperar los kilos en poco tiempo. Lo más sano es perder como mucho un kilo a la semana, así que paciencia y motivación.

Es fundamental hacer una dieta variada, baja en sal y descartando los alimentos muy calóricos y poco saludables, como por ejemplo los ricos en grasas trans, como la bollería y los productos procesados. Lo mejor es no comprarlos, si no los tenemos en casa difícilmente caeremos en la tentación.

Debemos masticar despacio y hacer siempre cinco comidas, es decir, desayuno fuerte, algo de picar a media mañana, comida, merienda y cena ligera y a ser posible no muy tarde. Asimismo debemos beber al menos un litro y medio de agua al día. El alcohol ni probarlo, es muy rico en azúcares y calorías.

A la hora de cocinar mejor decantarnos por el pescado y las carnes poco grasas, como el pollo y el pavo. Además, debemos tomar cereales integrales, verduras, legumbres y frutas que nos aportan vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono, fundamentales para sentirnos con energía y saciados.

Debemos acostumbrarnos a cocinar y servirnos la ración justa, mejor en platos no muy grandes para no engañarnos. El aceite de oliva es la única grasa que utilizaremos para aderezar la comida, pero siempre con moderación, unas dos cucharadas al día.

Es muy importante que mientras estamos a dieta hagamos ejercicio cada día, si no somos muy deportistas bastará con caminar a buen paso al menos durante una hora.