Consejos Terapéuticos

Congelado de alimentos ¿garantía de inocuidad?

copngelados

Una buena pregunta que muchas personas continúan preguntándose. Te invito a buscar respuestas a una pregunta formulada en estos términos ¿Tiende la congelación de alimentos a destruir las bacterias y los parásitos?

La congelación a 0 °  inactiva los microbios - bacterias, hongos y levaduras – presentes en los alimentos. Una vez descongelados, sin embargo, estos microbios pueden llegar a ser un tanto más activos, multiplicando su desarrollo (en condiciones  que les sean favorables) a  niveles que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Desde entonces crecerán aproximadamente a la misma velocidad que los microorganismos en los alimentos frescos, por lo que debe controlarse el   descongelado de artículos tal como lo harías con cualquier alimento perecedero.

Agunos parásitos como la Triquina y otros, pueden ser destruidos por las temperaturas bajo cero de congelación. Sin embargo, según lo que las legislaciones piden en la mayoría de los países, las empresas envasadoras y distribuidoras deben cumplir niveles de calidad muy estrictos que garanticen que las cadenas de frío no se rompen antes de colocar el producto en manos del consumidor.

Si esto sucediera (es decir no hubiera cuidado en preservar esa cadena de frío) el estado de congelación no puede ser invocado como argumento válido  para destruir las triquinas. La cocción completa, en ese sentido, será la garantía de que se va a destruir todos los parásitos.

Un punto clave, es la frescura y calidad de los alimentos al momento de la congelación ya que afecta directamente la condición de los alimentos congelados. Si se congelan en su calidad máxima, los alimentos descongelados emergen con mejor sabor que los alimentos congelados cerca del final de su vida útil.

Así, en síntesis, es una buena idea promover la  congelación de los artículos alimenticios  que no usarás por el momento temprano que tarde. Guarde todos los alimentos a 0 ° F o menos para conservar el contenido de vitaminas, el color, sabor y textura.