Frutas

Conociendo mejor a los membrillos

membrillos

El membrillo no es de las frutas más populares, por lo menos frente a la mazana o la naranja. No obstante es muy rico y posee algunas propiedades que vale la pena conocer y vamos a compartir.

Es originario de la zona mediterránea, y a modo de apunte histórico vale la pena mencionar que en la antigua Grecia, el membrillo era el fruto consagrado a Afrodita, la Diosa del amor.

Desde lo gastronómico podemos subrayar que su aroma y textura son de enorme valor al integrarlo a platos, especialmente postres. No es tan rica – quizá – consumiéndola sola, pero sí son exquisitos sus subproductos, tales como dulce de membrillo, membrillos en jalea, jalea de membrillos etc.

Si hablamos de aspectos nutricionales, es de subrayar que su aporte calórico es bastante bajo (cada 100 gramos, apenas 30 calorías, y su aporte en fibra soluble es de poco más del 5%. Esto lo constituye en un alimento muy requerido en caso de diarreas: es típico en América del Sur recomendar a las personas con diarrea consumir mucha agua y dulce de membrillo con queso.

De hecho, en Argentina y Uruguay, este es un conocido postre que se ofrece incluso en los mejores restaurantes bajo el curioso nombre de “Martín Fierro”.

Antes de terminar el post, es necesario citar el nombre científico de esta planta, de hecho un árbol: Cydonia oblonga .

 

  • http://www.dietistabarcelona.com/ Dietista

    Muy buen artículo sobre uno de mis alimentos favoritos. Combinar membrillo con queso fresco hace un postre sabroso y bastante equilibrado.