Consejos Terapéuticos

Consejos de nutrición para adolescentes

Un buen argumento para “convencer” a los adolescentes a optar por una buena dieta es concientizarle de que una dieta saludable puede ayudarle a verse y a sentirse bien. No se trata sólo de  seguir la última moda de los alimentos, sino de descubrir la verdad acerca de cómo y por qué comer bien.

Tu cuerpo necesita la energía y los nutrientes de los alimentos para crecer y para que funcione correctamente. Si no optas por una dieta sana y equilibrada, estás poniendo en riesgo tanto tu salud como tu crecimiento.

Comer bien

Pero comer bien no tiene por qué significar renunciar a todos los alimentos que son tus favoritos. Una dieta saludable significa comer una gran variedad de alimentos para que obtengas todos los nutrientes que necesitas, y comer la cantidad adecuada de calorías para sostener tu nivel de actividad.

Ten especial cuidado con las dietas de moda: rara vez son el camino hacia un peso saludable. En su lugar, comparto algunos consejos para ayudarte a comer más sanamente.

Buenos consejos

  • Si te sientes cansado y agotado, puede que tengas que incluir más hierro en tu dieta. Las adolescentes están en mayor riesgo de padecer déficit de hierro, porque pierden mucho cuando tienen su período menstrual.  Para compensar, buenas fuentes de hierro son las carnes rojas, incluir cereales fortificados con hierro en  el desayuno  y frijoles horneados.
  • No sigas dietas de moda. Tu índice de masa corporal (IMC) puede decirte si tienes en realidad un peso saludable. Existen muchas páginas de Internet que aportan una calculadora a la que ingresando algunos datos te devuelva la respuesta que buscas.
  • Plan de Dieta. Si quieres perder peso, es importante elegir cuidadosamente un plan de dieta. Puede ser tentador seguir la última dieta de moda, pero a menudo no son nutricionalmente equilibradas, y lo que es peor, no funcionan en el largo plazo: una vez que detienes el plan, es probable que el exceso de peso regrese. Las dietas basadas en sólo uno o dos alimentos pueden tener éxito en el corto plazo, pero pueden ser aburridas y difíciles de mantener.