Trastorno Alimenticios

Consejos para aliviar el reflujo ácido

Heartburn pain

El reflujo ácido, es una condición permanente en la que el contenido del estómago regresa al esófago, causando importantes molestias y dolor.

Esta patología es también conocida mundialmente como ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico) pero su nombre más común es -como señalé antes-  simplemente reflujo ácido

Si bien no puede calificarse técnicamente como un trastorno alimenticio, la mayoría de las veces se vive y se padece como tal, porque compromete lo que sería un normal consumo de alimentos, porque los pacientes -para hallar algo de alivio- muchas veces deben seguir dietas de alimentación muy acotadas.

¿Por qué se presenta?

Hay varias razones por las cuales muchas personas (a diversas edades) son diagnosticadas como pacientes ERGE, a quienes el reflujo ácido les complica la vida y mucho. La razón más frecuente es física y tiene que ver con el músculo situado en la parte inferior del esófago, llamado esfínter esofágico inferior.

Normalmente, este músculo se cierra para mantener la comida en el estómago y de esta forma, no hay posibilidad de que el contenido ácido estomacal   regrese al esófago. En algunas personas con ERGE, este músculo no siempre funciona bien.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más molesto y notorio es el ardor de estómago, es decir una sensación de ardor en el pecho y la garganta; la acidez puede suceder muchas veces a la semana, sobre todo después de comer o por la noche.
Además, también puede causar algo de tos o los síntomas del asma y hacer q ue el sonido de su voz se vea ronca y áspera.

¿Cómo aliviarse?

  • Nunca te acuestes inmediatamente después de comer, por lo menos deja transcurrir una dos horas.
  • Eleva la cabecera de la cama, como mínimo unos diez a quince cm; lo ideal es colocar algunos tacos de madera en las patas de la cabecera de la cama. Usar almohadas no es buena idea porque éstas resbalan y sólo terminas flexionando tu cuello, cuando lo que se busca es elevar todo el tronco superior.
  • No usar prendas ajustadas en el tórax.
  • Controla tu tendencia al sobrepeso.
  • Evita o baja al mínimo tu consumo de tabaco y alcohol
  • Trata de comer tranquilo; el estrés es detonante de este problema.

Si padeces reflujo ácido, estos consejos seguramente ayudarán en caso que no tuvieras claro como desarrollar tu disciplina diaria de modo de minimizar el impacto de este problema en tu vida.